HEALTHY LIFESTYLE

Rusia prevé castigar con la cárcel la ocultación de transgénicos en los alimentos

Leave a comment

En Rusia se ha castigo por el uso de etiquetas falsas de los OGM en enero de 2015, sin embargo, las empresas no temen a estas acciones del estado punibles solo con multas.

Un grupo de diputados de la Duma -facción del Partido Liberal Democrático – elaboró un proyecto de ley que introduce la responsabilidad penal por ocultamiento reiterado de ingredientes modificados genéticamente en los alimentos. El documento ha sido enviado para la aprobación del Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, después de lo cual se vera su aprobación en el Parlamento. Para violaciónes recurrentes de los requisitos para el etiquetado de los productos que contienen OGM hay sanciones penales dispuestas incluyendo prisión de hasta 2 años. Hasta ahora sólo se castiga con las multas. rusia contra omg

Los cambios que se introducen en el artículo del Código Penal, establece la responsabilidad por el ocultamiento de información, circunstancias que pongan en peligro la vida o la salud (Art. 1, art. 237 del Código Penal). Este Reglamento prevé una pena de hasta 300 mil. Rublos (o en la cantidad de ingresos por un período de hasta 2 años), o puede ser asignado a trabajos forzados durante un máximo de 2 años, o prisión de hasta 2 años (a partir de la privación el derecho a participar en determinadas actividades durante un máximo de tres años o sin ella). Este artículo, con las mismas sanciones, los diputados proponen extenderla a los productores que no han violado por primera vez los requisitos para el etiquetado de productos que contengan OMG. La pena por ahora. 1 cda. 237 del Código Penal puede alcanzar a la cabeza de la empresa y al ejecutor directo – depende de las circunstancias. Desde 2004, la ley sobre la protección de los consumidores dice que el fabricante está obligado a informar de la presencia de ingredientes alimentarios derivados de la utilización de OMG. En 2007, había una cláusula en la ley – que sanciona si la proporción de organismos modificados genéticamente en la composición de los componentes del producto es superior a 0,9%. A partir de enero de 2015 por  violación de las reglas por el responsable administrativo. De acuerdo con el Código de Infracciones Administrativas, los empresarios individuales serán sancionados de una multa de 20.000 a 50.000 rublos, la empresa -…. Desde 100.000 300.000 rublos. Hasta este año, por la violación de los requisitos de etiquetado de los OMG no se prevé ningún castigo.

Uno de los autores del nuevo proyecto de ley, un miembro del Comité de la Duma Estatal sobre Cuestiones Agrarias Kirill Cherkasov dijo a “Izvestia” que los cambios propuestos se deben introducir y aplicar consultando científicamente la opinión de expertos sobre la base de los OGM en el territorio de Rusia, para evitar posibles efectos negativos en la salud de los ciudadanos. Además, teniendo en cuenta las cantidades de ganancias que aporta a los fabricantes por evitar el etiquetado de productos que contengan OMG son jugosas – dijo el Director del Centro de Política Social Cyril Ivanychev. – La gran mayoría de los productores no indican en las etiquetas de sus productos que contienen OMG.

Pocos muestran la información real. La introducción de la responsabilidad penal por violaciones repetidas en el etiquetado de los OMG en realidad podría mejorar la eficacia de la lucha contra este tipo de actos, pero identificar estas violaciones no eran tan difícil.  Sin embargo, el director ejecutivo de la Unión de la agricultura ecológica Jacob Lyubovedsky, la criminalización puede incluso llegar a los pequeños fabricantes sin escrúpulos, que no cumplan con los requisitos para el etiquetado obligatorio de los OMG.  Si bien el impacto de los OGM en la salud de humanos no se ha comprobado completamente. Los fabricantes sólo realizan experimentos que demuestren su seguridad, cuando los realizan a puerta cerrada.  Al mismo tiempo, hay otros hechos conocidos – por ejemplo, cuando un agricultor alimentó a vacas exclusivamente con maíz genéticamente modificado, y toda la manada murió.  Entonces, los científicos no fueron capaces de establecer la causa.

El debate sobre el endurecimiento de las leyes en contra de la fabricación de los OGM continua en los últimos años. Inicialmente, hubo propuestas para la prohibición total de la producción y el uso de OMG en Rusia. Proyectos similares se introdujeron por los comités de la Duma en el parlamento de Estado y el Consejo de la Federación. Estos proyectos de ley no han recibido aún una respuesta positiva por parte del gobierno. Como expertos señalan, la prohibición total de los OMG en Rusia va en contra de las reglas de la OMC, ya que las ventas de estos productos se lleva a cabo en todo el mundo. En abril de 2015, el Estado aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para prohibir el cultivo y la cría en Rusia de plantas y animales modificados genéticamente con la excepción de su utilización para trabajos cientificos de investigación.

Leer más: http://izvestia.ru/news/

Advertisements

Author: Webmaster

We`re a language, animation and migration school & organization located in Lima, Peru - Our website: www.onetooneperu.org

Leave a Reply: mkt@onetooneperu.org

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s