HEALTHY LIFESTYLE

TRUCOS PARA MANTENER SIEMPRE TU CASA O APARTAMENTO LIMPIO Y SIN ALERGIAS

Leave a comment

No es necesario asear todos los días para mantener la casa limpia. Manteniendo las cosas ordenadas y organizando un esquema de limpieza, se puede lograr armonía en el hogar. Ya sea viviendo en un pequeño apartamento o en una gran casa, siempre es posible mantener la casa limpia.

Nadie le gusta tener que asear a fondo todas las habitaciones a diario; y ni mencionar, si además tienes que ordenar lidiando con niños, mascotas y plantas, haciendo la tarea más ardua. No siempre lo desordenado está realmente sucio y no toda habitación con polvo indica desorden. Es importante mantener estas diferencias. Siempre se puede mantener un cierto equilibrio entre ambos, y por lo tanto no hay que alarmarse. Sólo es cuestión de tiempo, organización, decisión y un poco de ganas.

Image

1. ORDEN Y LIMPIEZA NO SON LO MISMO, PERO SE COMPLEMENTAN
El orden es primordial para mantener la casa limpia. Guardar o poner a lavar la ropa tirada, ordenar los juguetes desparramados y meter en cajas o en bolsas aquellas cosas en desuso, podría ser el primer paso. Es importante que cada cosa esté en el sitio correspondiente, ya que una casa ordenada, puede ser bien aseada. Una vez finalizada la etapa del orden, se puede comenzar a trabajar para conseguir una casa limpia. Es muy importante que los miembros de la familia colaboren con el orden y el aseo para que la tarea resulte más fácil.

2. COMO ORGANIZARSE PARA TENER SIEMPRE SU CASA LIMPIA
La ventilación de los ambientes, ya sea a través de ventanas o puertas, permite la circulación y el cambio de aire. Y toda casa limpia está siempre bien ventilada. Si se decide empezar por los cuartos, lo óptimo sería tender las camas, luego barrer el suelo y, finalmente, desempolvar los muebles de arriba hacia abajo. Esto es, para que la tierra no caiga sobre estantes limpios y además, para que al barrer, se evite llenar nuevamente de polvo los muebles y la cama. Esta táctica permite dejar todo bien limpio.

clean5

Es importante organizarse a la hora de limpiar la casa. Se puede comenzar por el ambiente que se quiera y dejar para el final el más concurrido, para no tener que movilizar a la familia de un lado al otro. Hay ciertas habitaciones que no necesitan limpieza todos los días. Algunas requieren ser aseadas 3 veces a la semana, otras, dos y, quizás alguna sí necesite ser limpiada a diario. Por esto, se podría definir una frecuencia de aseo semanal para cada una, con el fin de no tener que limpiar todas cotidianamente.

Armando este cronograma, y con la ayuda familiar para conservar el orden de las cosas, se puede mantener una casa limpia y ordenada, siempre.

LA MEJOR MANERA DE LIMPIAR NUESTRA BAÑERA

Limpiar a bañera siempre es un tema dificultoso para cualquiera pero todo puede ser mas fácil si se hace de manera inteligente.

clean4

1. Lo fundamental
Lo mas engorroso de limpiar la bañera es fregar con la esponja de acero aquellos lugares en lo que se acumula el sarro. Si se tiene una bañera que no se limpia seguido y en consecuencia tiene grandes acumulaciones de sarro (esas manchas amarillentas) no quedara otra opción que restregar con la esponja de acero. Pero no todo tiene que ser tan difícil, se puede utilizar dicha esponja sujetada a un palo de escoba y de esta forma no será necesario agacharse para limpiar la bañera. En las tiendas pueden encontrarse herramientas similares pero no con esponjas de acero, no quedará entonces otra opción que la artesanal. Armados de este utensilio y un buen producto de limpieza del tipo abrasivo (generalmente en polvo) debe fregarse toda la bañera y con especial ganas las manchas amarillentas. Es aconsejable usar guantes de goma o látex para proteger las manos.

2. Enjuagar la bañera
Una vez que se quite lo grueso de la superficie se enjuagará la bañera con agua fría. Para esto simplemente se abre el grifo para que el agua salga por la ducha y o la canilla. Es preferible la ducha o lluvia ya que abarca mayor cantidad de espacio y hará más fácil la tarea. Con guantes en las manos, se distribuye el agua por toda la superficie varias veces hasta quitar todo el residuo. Para una limpieza precaria pero lo suficientemente higiénica solo bastara secar la bañera con un trapo limpio humedecido en agua y lejía o lavandina.

3. Para una limpieza mejor acabada
Para preferencias mas exigentes a la hora de limpiar la bañera luego de enjuagarla con abundante agua, se toma un producto de limpieza más bien cremoso y con se dibujan lineas sobre la superficie, con tres o cuatro de lado a lado será suficiente. Se friega con trapo y luego se abre el grifo del agua caliente preferentemente, se friega un poco más hasta quitar todo el producto.

COMO MANTENER UNA CASA FREE DE ALERGIAS

Mucha gente piensa que las alergias sólo pueden manejarse con medicamentos y que no se pueden prevenir. Pero una de las mejores maneras de evitar las alergias empieza en casa. Limpiar su casa regularmente para mantenerla libre de polvo, lavar las sábanas regularmente con agua caliente, cambiar su colchón viejo ya que los insectos estaban instalados ahí cómodamente. 

clean6

1. EL DORMINTORIO: Allí, en donde dormimos y descansamos, los alérgenos pueden instalarse para interrumpir la noche y dañarnos el día. Por eso, trata de lavar las sábanas, las fundas y los cubrecamas mínimo una vez a la semana con agua caliente. Además, es importante que si tienes la opción, compres protectores contra los ácaros del polvo.

  • También tienes que poner atención al piso: es mejor tener piso que alfombra. Pero si tienes alfombra, asegúrate de pasarle la aspiradora con un filtro HEPA 2 veces a la semana. En cuanto al piso, también es indispensable limpiarlo regularmente con un trapo húmedo para evitar que los irritantes se propaguen por el aire
  • Es importante que también laves las cortinas. Elije unas que sean fácilmente lavables, de algodón o material sintético. Si tienes persianas, mantenlas limpias, libres de polvo o selecciona persianas que se enrollan y que puedas lavar sin problemas.
  • Compra muebles de madera, de metal o de material sintético. No acumules objetos que guardan polvo como libros, revistas, muñecos de peluche. Si los tienes en tu cuarto, o el de tus hijos, guárdalos en un bote o recipiente de plástico e intermitentemente, mientras tus hijos duermen, mételos en una bolsa de plástico en el congelador. El frío mata a los ácaros del polvo.

cleam2

2. LA COCINA: En ese lugar de la casa, donde preparamos nuestras comidas y pasamos tanto tiempo, es indispensable estar alerta a los factores que producen alergias. Toma nota:
  • Lava los platos diariamente y enjuaga bien el lavaplatos y los grifos para deshacerte del moho y los restos de la comida.
  • Limpia regularmente el refrigerador o nevera para remover el exceso de humedad que estimula al crecimiento del moho. Descarta la comida que está hace tiempo en el refrigerador y puede estar echada a perder. Limpia diariamente la nevera por fuera y remueve el polvo que se acumula en su parte superior también.
  • Si es posible, instala un ventilador/extractor con salida en la estufa. Por lo general, las campanas que se instalan arriba de las estufas simplemente absorben olores sin ventilar. El tener un ventilador/extractor con salida hace que se reduzcan tanto la humedad como los gases que salen cuando se cocinar.
  • Limpia regularmente los gabinetes, los cajones, la barra y la encimera o mesón.
  • Almacena la comida en recipientes cerrados.
  • Bota la basura diariamente. De esa manera eliminarás las posibilidades de tener roedores y cucarachas, además de los malos olores.

clean

3. LOS BAÑOS: Allí se acumula mucha humedad que es ideal para que crezca el moho, que es un término genérico para miles de especies de hongos que se alimentan de materia orgánica. Por eso es importante que si no tienes ventilación a través de una ventana y tienes mucha humedad consideres usar un deshumidificador o quizá instalar un extractor para eliminarla. Además:

  • Evita tener alfombra en el baño.
  • Evita el papel tapiz en las paredes del baño. Lo mejor es cerámica o pintar las paredes con pintura resistente al moho.
  • Usa un limpiador de baños para limpiar y desinfectar la ducha y la tina o bañera, las cortinas del baño, los lavamanos, las losas de cerámica, las fibras de vidrio y el mármol sintético regularmente.
  • Si hay alguna gotera, repárala.

Y estos cuidados se deben aplicar en el resto de la casa lógica. En la sala, por ejemplo, trata de no tener alfombras y de aspirar con frecuencia. Una forma conveniente y fácil de quitar el polvo y limpiar casi cualquier superficie es utilizando toallas desinfectantes.

4. Otras recomendaciones para tomar en consideración:

  • Si tienes mascotas, es mejor que estén afuera de casa, procura bañarlos con frecuencia y si entran designa una área para ellos. No permitas que estén en tu habitación. Muchas personas son alérgicas al pelo, las plumas y la saliva de los animales.
  • Durante los meses en los cuales hay más polen afuera, no abras las ventanas tan frecuentemente y usa el aire acondicionado con filtros de aire (que debes cambiar regularmente). Y no te olvides de limpiar los marcos de las ventanas regularmente.
  • No tengas demasiadas plantas adentro de la casa, ya que pueden aumentar el crecimiento del moho.
  • No permitas que fumen en tu casa
  • Cuando laves la ropa, sácala de inmediato de la lavadora para secarla.
  • Selecciona los pisos de madera o de cerámica. Si te gustan las alfombras, elige las que son de ‘pelo corto’.

clean3

Como ves, la prevención de las alergias empieza teniendo una casa limpia. Por eso, es buena idea que establezcas una rutina de limpieza regular para evitar que los alérgenos se instalen en tu casa y te causan síntomas. Con estas sencillas recomendaciones tú y tu familia pueden vencer a las alergias en casa. ¡Anímate! una casa limpia además es más agradable y toda tu familia estará segura y protegida de los alérgenos que se encuentran en ella……..Webmaster!

Advertisements

Author: Webmaster

We`re a language, animation and migration school & organization located in Lima, Peru - Our website: www.onetooneperu.org

Leave a Reply: mkt@onetooneperu.org

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s