HEALTHY LIFESTYLE

2013, “Año Internacional de la Quinua”

Leave a comment

Uno de los principales alimentos cultivados en los Andes ya tiene fecha: La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua, gracias a  la propuesta impulsada por el  gobierno boliviano.

Quinoa

Foto: Referencia

La quinua que es originaria de la región andina y que forma parte de la alimentación básica de las comunidades indígenas de América puede ser finalmente reconocida a nivel mundial, tras ser respaldada por 130 países en el marco de la Conferencia FAO que se desarrolló en Roma a mediados de agosto.

El Año Internacional de la Quinua 2013 contemplará una serie de actividades a nivel internacional por intermedio a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo. Además se establecerán investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

La Quinua es uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado. Por su valor nutritivo la NASA la eligió para los astronautas.

Crece en zonas semiáridas, a más de 3 mil metros de altura, allí, donde ningún otro cultivo resiste. Soporta condiciones extremas y, según estudios recientes, hasta puede crecer en el mar. Se la llama “súper alimento” o “súper cereal”, pero técnicamente no pertenece a las familias de los cereales, sino a los “pseudocereales”.

Por sus altos valores nutritivos, se dice que podría reemplazar a la leche materna, pues es rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Posee gran cantidad y calidad de proteínas (el doble que cualquier cereal) y una decena de aminoácidos esenciales  que intervienen en el desarrollo. Además, es de fácil digestión, bajo en gluten y no tiene colesterol. Resulta ideal para aquellos que realizan esfuerzo físico como niños y mujeres embarazadas.

Bolivia sigue siendo el principal productor de Quinua debido a la calidad del grano del tipo “Real” que no se produce en otros países, lo que le otorga ser considerado como la nación de mayor diversidad genética de este cultivo.

Un orgullo para el Perú

Foto: Referencia

Por su parte el gobierno peruano a través de su primera dama, Nadine Heredia, impulsará el consumo de la Quinua, en parte a su programa “dieta andina” que tiene como finalidad convertir a este cultivo en una alternativa para eliminar la desnutrición infantil del pueblo incaico.

Por ello, agregó, que los productos regionales también formarán parte de las dietas saludables, lo que a su vez revalorará la producción nacional, y beneficiaría a todos.

“En este festival de la Quinua también es importante señalar que el presidente Ollanta Humala ha puesto sus ojos en los granos andinos y en los cultivos ancestrales para que sean parte de los programas sociales del gobierno”, remarcó.

Asimismo, la primera dama fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua por su  compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, que muestran su firme voluntad de alentar los esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre.

¿Cómo preparar la Quinua?

Advertisements

Author: Webmaster

We`re a language, animation and migration school & organization located in Lima, Peru - Our website: www.onetooneperu.org

Leave a Reply: mkt@onetooneperu.org

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s